viernes, 15 de septiembre de 2017

Reseña de "El mejor", de Bernard Malamud

"- ¿Qué esperas conseguir, Roy?Él se lo había dicho ya pero al cabo de un momento declaró:- Apuesto a que algún día, cuando pase por la calle, alguien dirá: Ahí va Roy Hobbs, el mejor jugador de todos los tiempos."

El libro
Título en español: El mejor
Autor: Bernard Malamud
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 1984
Nº páginas: 238

La historia
Roy Hobbs es un joven con gran talento para el béisbol que, convencido de su éxito, deja la granja familiar para comenzar una carrera como jugador. Pero sus aspiraciones se verán truncadas al recibir un disparo de una misteriosa mujer. 17 años después y con 35 años, Roy consigue pasar de un equipo de la liga B a entrar en las filas de los New York Knights.
El autorBernard Malamud (Nueva York, 1914-1986) figura entre los narradores norteamericanos más brillantes del siglo XX. Hijo de Max y Berta, un matrimonio de judíos rusos emigrados a Estados Unidos, que él mismo definió como “gente honesta y amable”. El padre, encargado de una pequeña tienda de ultramarinos, le sirvió de inspiración para su segunda novela, El dependiente.Bernard estudió en el City College de Nueva York y en la Universidad de Columbia (Fuente: casadellibro.com)
El autor
Bernard Malamud (Nueva York, 26 de abril de 1914- íd., 18 de marzo de 1986) fue un escritor estadounidense, considerado uno de los principales exponentes de la literatura judía de Norteamérica. Autor de siete novelas, entre las que destacan El mejor (1952), El dependiente (1957) y El reparador (1966, Premio Pulitzer). Sus cuentos fueron recopilados en El barril mágico (1958), Idiotas primero (1963), Imágenes de Fidelman (1969) y El sombrero de Rembrandt (1973). (Fuente: wikipedia)

Valoración personal
Hacía ya bastante tiempo que este ejemplar de El mejor descansaba en mi estantería. Lo encontré casi por casualidad en una de esas acogedoras librerías de viejo que frecuento. 

El mejor es una entretenida novela sobre el mundo del baseball. Cuenta la historia de Roy Hobbs, un prometedor muchacho que viaja a Chicago para debutar en este deporte. Sin embargo, una misteriosa mujer se cruzará en su camino trastocando todos sus planes. No es una novela ni de amor ni de misterio, sino un relato sobre la vida, ora realista, ora costumbrista, que habla sobre el valor, la amistad, la tenacidad, la pareja y la familia.

Acompañan a un interesante protagonista un variopinto grupo de personajes secundarios con caracteres bien distintos y complementarios al de Roy. Destaca el papel de Memo Paris, sobrina del entrenador, por quien el muchacho acabará perdiendo la cabeza.

La novela de Malamud está bien narrada y expuesta con claridad suficiente. Y, aunque es bastante entretenida, le falta quizás un poco de fondo.  A veces intensa, a veces superficial... Puede decirse que es, a grandes rasgos, una composición desequilibrada. Pero muy interesante.

En resumen, El mejor es una entretenida novela ambientada en el mundo del baseball. Con una trama interesante y personajes bien definidos, la novela de Malamud empieza fuerte, se desinfla en mitad del nudo y remonta notablemente en su desenlace. Amena y de fácil lectura, es un libro ideal para esas tardes de sábado calurosas. Lo recomiendo. 

Puntuación: 7/10

4 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero la verdad es que no es mi estilo. Me alegra ver que lo has disfrutado pero esta vez yo lo dejo pasar. gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Ya conocía este autor y me gustó mucho leer su obra El Reparador, me parece un autor fascinante al igual que me gusta su forma de narrar. No conocía este libro y me ha parecido interesante la historia de Roy, que a pesar de sufrir un disparo y tras varios años, se supera y consigue jugar en el equipo de los New York Knights. Gracias por la reseña!

    Saludos,
    Miss Nriss
    El Ojo que Todo lo Lee

    ResponderEliminar
  3. Si tuviese oportunidad, la leería, aunque le falte algo de fondo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque me parece interesante, quizás deba buscar algún otro libro del autor para comenzar. Ya que tiendo a disgustarme cuando las novelas se desinflan en la mitad, de todas maneras me lo apunto. Muy buena reseña, besos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.