viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña de "Pollyanna crece", de Eleanor H. Porter

"Había tanto que ver, y tanto que aprender... Y todo era tan bonito y tan maravilloso, desde los pequeños interruptores de las paredes, que inundaban las habitaciones con su luz, al enorme y silencioso salón de baile, con sus espejos y sus cuadros. ¡Y había tanta gente encantadora a la que conocer!"

Título en español: Pollyanna crece
Editorial: Toromítico
Año de publicación original: 1915
Nº páginas: 264
P.V.P: 17€

El presente libro es la continuación del clásico Pollyanna. Puedes acceder a la reseña de Pollyanna pinchando aquí.

Pollyanna Whittier, ya curada de su lesión de columna, se va a vivir a Boston con la señora Carew, una desdichada dama que busca sin descanso a su sobrino perdido. Ese invierno, su tía Polly se encuentra en el extranjero, junto al doctor Chilton. Mientras tanto, en Boston, Pollyanna hará muy pronto nuevos amigos: el soñador Jamie, verdadero genio literario cuyas piernas le obligan a permanecer confinado en una silla de ruedas; su hermanastro Jerry, un chico de habla peculiar; y la solitaria Sadie Dean, una vendedora de lazos cuya inteligencia iluminará a la señora Carew.
Pero crecer trae también pesares, no sólo alegrías. Con el paso del tiempo, un gran cambio en las vidas de la tía Polly y de su sobrina hará que Pollyanna tenga que adoptar una solución a sus problemas, y para ello acabará reuniendo tanto a sus amigos de Boston como a sus viejos camaradas de Beldingsville. Incluso ella tendrá serias dificultades para mantener su habitual perspectiva alegre ante las circunstancias. Pollyanna, ahora una chica mayor de edad, descubrirá que tiene que elegir... Pero, ¿quién ganará su corazón?
"Pollyanna crece" es un libro delicioso que brinda a toda clase de lectores nuevas aventuras y peripecias del personaje creado por Eleanor H. Porter. Una experiencia amena y enriquecedora, que nos hará contemplar los rigores de la vida con otros ojos; con los ojos soñadores y esperanzados de Pollyanna. (Sinopsis editorial)

La autora
Eleanor Hodgman Porter (Littleton, Nuevo Hampshire, 19 de diciembre de 1868 - Cambridge, Massachusetts, 21 de mayo de 1920) se formó como cantante, pero más tarde se dedicó a la escritura. En 1892 se casó con John Lyman Porter y se mudó a Massachusetts. Porter escribió principalmente literatura infantil, con la trilogía de la señorita Billy como hito señero. Su novela más famosa es sin embargo Pollyanna (1913), seguida más adelante por una secuela, Pollyanna Grows Up (1915), aunque también publicó algunas novelas para adultos. En 1913, Pollyanna ocupó el octavo lugar entre las novelas más vendidas en los Estados Unidos, el segundo en 1914, y el cuarto en 1915 (conoció cuarenta y siete ediciones entre 1915 y 1920). El libro fue un éxito en cuestión de días y se mantuvo en el tiempo hasta el punto de añadir un nuevo término al léxico anglosajón: Pollyanna se usa para describir a una persona que es optimista de manera exacerbada, contra viento y marea. La popularidad del personaje se tradujo en la realización de al menos cinco adaptaciones cinematográficas o televisivas, aunque dos son las más relevantes: una producción de Disney de 1960, con Jane Wyman (la esposa del que fuera presidente, Ronald Reagan), Karl Malden y la joven Hailey Mills, que ganó un Oscar especial por su labor, y una tv-movie de 2003 rodada en Inglaterra. Eleanor H. Porter falleció en Cambridge, Massachusetts, en 1920. (Fuente: Grupo Almuzara)

Fresca, original, entretenida y entrañable. Así es Pollyanna crece, la elegante secuela de la archiconocida Pollyanna. En esta segunda novela, Eleanor H. Porter recupera a la carismática protagonista de su primera obra y su popular "Juego de la Alegría", en un libro inspirador que versa sobre el amor, la amistad, la familia y la felicidad y que es, para mi gusto, incluso más interesante que su primera parte

El lector se reencontrará con una Pollyanna recién recuperada de su invalidez que está a punto de dar el paso de niña a mujer. En esta edad de por sí complicada, una ingenua Pollyanna será invitada a descansar unos días en Boston, en casa de la señora Carew, una joven viuda sumida en una vida rutinaria y depresiva. Completan el elenco de personajes presentados en la primera entrega nuevos e interesantes secundarios como Jamie, Jerry o la encantadora Sadie Dean. Asimismo, el lector podrá seguir las peripecias de la tía Polly y el doctor Chilton, que se encuentran en esta ocasión de viaje por Europa.

Pollyanna crece recupera los ingredientes magistrales de su predecesora e incorpora nuevas sorpresas, como el interesante triángulo amoroso que surgirá entre Jamie, Jimmy y la soñadora y excéntrica Pollyanna. Interesante es también la doble ambientación espacial, pues en esta segunda parte, la trama discurre entre la adorada localidad de Beldingsville y las elegantes calles bostonianas, que serán testigo de la curiosidad y buen hacer de la protagonista. Para una mayor comprensión de la época en que está ambientada la novela, el libro cuenta con un completo dossier central con bellísimas ilustraciones de Sara Lago.

Quizás uno de los éxitos de las novelas de Eleanor H. Porter es la sencillez con la que narra sus historias. Porter hulle de artificios y se basta de un lenguaje sencillo y de frases simples y directas para presentarnos una historia inolvidable, un relato repleto de significado que penetrará alegremente en el corazón del lector, sabiéndole a poco.

En resumen, Pollyanna crece es una emotiva novela juvenil repleta de valores y personajes inolvidables. Fresca, divertida y sumamente entretenida, en esta fabulosa secuela, Eleanor H. Porter presenta al lector una Pollyanna igual de alegre y entrañable pero mucho más mádura. Una novela entrañable y 100% recomendable.

Puntuación: 4/5
Con la colaboración de Toromítico